"ARTÍCULOS" DE LARRA: ROMANTICISMO Y COSTUMBRISMO

 



"El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no 
encuentra verdades que creer" (Mariano José de Larra)




El escritor, periodista y también político Mariano José de Larra y Sánchez de Castro, nacido el 24 de marzo de 1809 en Madrid, fue una afamada y extraordinaria figura en lo referente al ámbito literario del movimiento del Romanticismo español junto a otros personajes mayores de la talla de Espronceda, Bécquer, José Zorrilla o Rosalía de Castro. 

Se podría afirmar sin ningún ápice de duda que Larra fue un articulista de excelente y suprema calidad, poseedor de gran claridad y vigor en sus obras. Su prosa es una clara y pasional. Sin duda, el autor de los siguientes artículos que comentaremos, prefiere el empleo de la crítica más mordaz, a veces más sutil y otras más sentenciosa, teniendo como objetivo último el empleo de la enseñanza didáctica y moral,  para influir de esta forma en las mentes de sus lectores mediante una vía directa y amena.

Las características más evidentes y clarificadoras con respecto al estilo del autor son, en especial, una inadaptación exacerbada del sujeto representado a menudo como el propio Larra y el mundo que rodea a su persona. Este, hay veces que se dedica a contemplar la escena principal desde un plano secundario, u otras veces juega un papel importante y preponderante en la trama del artículo, ello junto a personajes de familiares o amigos. 
Por un lado, el artista romántico que representa Larra es uno fascinado por las descripciones de tipos y personajes, siendo en especial con los personajes con quienes más empeño muestra, todo mediante una subjetivación de los rasgos físicos y psicológicos que tenderá a la caricaturización más exquisita. 
Por otro lado, y en todo aquello referido al lenguaje, debemos pararnos a destacar que su lengua de referencia es una más bien propia de la erudición, y alejada en cierta medida de la voz vulgar y de jerga, salvo en los personajes satirizados. Aun así, y como excepción, también se observa la presencia de elementos de raíz más popular como las frases hechas, los refranes, y demás compuestos léxicos. Opta incluso por los llamados juegos de palabras o la derivación, para otorgarle así, sin duda,  mayor vivacidad a los textos.

En último lugar, y a modo de curiosidad, el autor Mariano José de Larra moriría el 13 de febrero de 1837 en Madrid, siendo la causa propia de su fallecimiento la del suicidio, es decir, al más puro estilo del arquetípico héroe romántico de Werther.







El castellano viejo

Pertenece este artículo al grupo de los denominados como "artículos de costumbres", es decir, posee el tema de la crítica de distintos usos y costumbres procedentes de la sociedad española de aquellos entonces, la cual supone un mundo lleno de deficiencia social e incultura por doquier. En este artículo se hace una crítica abierta a la grosería y la falta de educación del hombre castellano tradicional, uno incrédulo y carente de educación.


El café

El artículo costumbrista de "El café" nos describe de boca del articulista una sátira de diversas personalidades, a las cuales observa en su estancia en el café y analiza sus comportamientos y actitudes, unas reprobables y faltas de ingenio e inteligencia por parte de una sociedad castellana arcaica, a la cual aborrece y define como el símbolo de los males del avance cultural en el país hispano.


Empeños y desempeños

Este artículo presenta un carácter más cercano al mundo romántico, ya que su crítica versa sobre la falsedad de los poderosos y ricos, quienes ostentan sin ningún remordimiento su opulencia, la cual en sí misma es también falsa, todo con el objetivo de presumir de superioridad y lujo frente al resto de miembros de las clases más altas. El autor se presenta alejado de ese mundo tan inmoral y lleno de maldad, presentándose como juez de los sujetos de la obra.


La vida de Madrid

Este artículo de crítica directa hacia las clases sociales altas, las cuales no valoran una vida fácil y sin complicaciones de ningún tipo, es por ello que un artículo de esta talla es uno de carácter romántico, ya que presenta a las clases poderosas y poseedoras de riqueza con elemento de la soberbia y la estupidez, Además, nos describe el día a día de personajes de clases más pudientes, y otras más humildes en el contexto de la ciudad de Madrid, ello para resaltar aún más el contraste entre aquellos sujetos y sus complejas y numerosas diferencias.


¿Entre qué gente estamos?

En este otro artículo costumbrista se critica las formas y procedimientos de los individuos españoles hacia los personajes extranjeros, pero también con los mismos ciudadanos castellanos, es decir, en tal artículo se muestra de forma negativa y perjudicial los modales tan brutos y faltos de raciocinio del colectivo popular del estado español, algo que a la larga solo traerá desgracias y consecuencias negativas para todos los aspectos del conjunto.


Literatura

Este es un denominado como artículo de crítica literaria, con ello queremos atribuir ese espíritu crítico del autor romántico a una mordaz crítica a la supersticiosa, comedida y soez creación literaria española en general a partir de la época del propio Cervantes, la cual no ha variado en absoluto a lo largo de dos siglos debido a procedimientos restrictivos y censores de la genialidad y potencia artística creadora. El autor nos expone cómo otros territorios como Francia supieron evolucionar, y nosotros solamente supimos estancarnos o realizar copias burdas de estilos extranjeros como el italiano o el francés.




Comentarios

Entradas populares