EJERCICIO "IMITATIO" (GARCILASO DE LA VEGA)





A continuación, procederemos a realizar una comparación y recopilación de similitudes entre tres poemas de autores renacentistas, por un lado, el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, y por otro, el poema Gli amori de Torquato Tasso, y el poema V de Pietro Bembo.  

 

La principal técnica usada por estos autores y por un gran número de otros poetas renacentistas es la denominada como “imitatio, es decir, el escritor tendía a imitar la fórmula ejecutada por otros personajes de ese campo a la hora de escribir un poema. Con ello se obtenía un continuado uso de la fórmula poemática, donde solamente se observaban cambios de lenguaje o de registro formal, pero en su esencia presentaban casi el mismo mensaje e intención comunicativa, en este caso el conmover al lector. A pesar de ello, y del uso de la imitación, algunos poetas buscaban destacar y obtener mayor musicalidad en su propio escrito, con lo que también creaban versos de su propia composición imaginativa, pero respetando la propia medida métrica del empleo de verso endecasílabo y el común heroico. 

 

Además, se encuentran evidentes paralelismos en las tres obras como la mención a un cabello dorado y ardiente o brillante, e incluso cuando se elogia la honestidad y dulzura de la amada. Por último, también se puede observar una utilización evidente del tópico “collige, virgo, rosas” con el cual le avisa a la muchacha de que su propia belleza es efímera y pronto se marchitará; por último, al final de todos los poemas se alude al paso del tiempo, ese tiempo que nunca más volverá y que no perdona a nadie, siendo este tópico el “tempus fugit”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares