"CUENTOS" DE ANTÓN CHÉJOV: NATURALISMO AL EXTREMO (LECTURA COMPLEMENTARIA)


"Solo durante los tiempos difíciles es donde las personas llegan a entender lo difícil que es ser dueño de sus sentimientos y pensamientos" (Antón Chéjov)


Para poder entender esta obra debemos de situarnos en su contexto propiamente dicho, es decir, a partir del año 1850, precisamente en una época de crecientes convulsiones políticas a nivel europeo, grandes movimientos revolucionarios como la Revolución Industrial, y desbordantes conflictos bélicos. Se tratará en esencia de un movimiento artístico, literario y cultural de carácter postromántico, que consecuentemente se dividirá en dos ramas importantes conocidas como: Realismo y Naturalismo.

En primer lugar, refiriéndonos a las características comunes de ambas ramificaciones artísticas, se prima la descripción de la realidad misma de la sociedad sin ningún tipo de idealización, se trata de un efecto de realidad como reflejo de la sociedad. La objetividad de toda la obra y descripción de la realidad desde un punto de vista más científico y empírico supone el análisis, el estudio y descripción de los detalles que desenvuelven a los individuos de la sociedad, sea cual sea su condición o clase social. El género narrativo será uno de los más empleados para la redacción de las obras, predominando el subgénero novelístico, junto a otros también usados como el cuento.

La complejidad psíquica de los personajes será explotado de una forma analítica, una acorde a sus propias características, acciones y hechos, todo mediante un uso del lenguaje propio de cada individuo, pero con tintes de tono irónico y paródico a modo de crítica de diversas situaciones, ya fuesen las diferencias sociales, la miseria, la injusticia o la crueldad, entre otros temas.

Será muy extendido el uso de los dualismos, donde nos enfrentan a clases adineradas y clases miserables; se presenta un punto de vista clerical y otro anticlerical; o incluso se dibujan contrastes de ambientes mediante las personalidades de personajes al modo de sensualidad/frialdad o educación(cortesano)/belleza(mujer).


A continuación, me centraré en la corriente del Naturalismo, la cual, a pesar de compartir similitudes con el Realismo, se diferencia con maestría de la primera toma de contacto de la literatura costumbrista. Es, en cierto modo, en Francia donde el movimiento artístico naturalista surgiría como continuación más perfeccionada y exaltada del Realismo. Con ello, quiero considerar el fervor social mostrado en tal corriente, ya que se pasa de la representación de lo cotidiano mediante la clase social de la burguesía, hasta una representación del estado marginal de las cosas a través de personajes miserables y desfavorecidos con numerosos defectos físicos y psíquicos. 

Se ahonda así en los temas más escabrosos y desagradables de la sociedad, con descripciones grotescas y fuertemente emotivas, lo que, en cierto modo, acaba transformando las historias naturalistas en una muestra de la realidad exagerada al extremo. Sin olvidarse de su lenguaje, sencillo y directo, pero sobre todo muy descriptivo, uno capaz de emplear páginas y páginas para analizar al detalle una única escena, cayendo en una creación literaria a veces un tanto extensa y soez en demasía.

Al movimiento del Naturalismo ruso pertenece justamente el autor Antón Chéjov, un conocido dramaturgo y cuentista ruso de la época imperial rusa de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Su obra se encuadra tanto en el marco realista como en el naturalista, identificándose de mayor forma en este último. Sin lugar a dudas, Chéjov es considerado un maestro del relato corto, y una de las figuras más importantes dentro de este género en toda la historia de la literatura universal.


“Cuando se le preguntó, ‘¿Por qué siempre viste de negro?’ Él dijo: ‘Estoy de luto por mi vida’ ”. (Antón Chéjov)


A continuación analizaré cuatro cuentos seleccionados de la inmensa antología cuentística del autor:


La dama del perrito --> En este cuento, de inspiración autobiográfica en cierto sentido, nos relata el encuentro entre Gurov y Ana Serguevna o la "dama del perrito" en Yalta. A lo largo del cuento la trama amorosa empieza como una relación tímida que evolucionará a un afecto profundo e irremplazable. Aun así, la propia sociedad y la atmósfera de cotidianidad evidenciará el imposible de tal relación, persiguiéndoles así los sentimientos de culpabilidad por perpetuar una conducta indigna como el adulterio. Este ambiente supone un elemento opresivo, angustioso, y en definitiva, aniquilador de todas las ilusiones amorosas y sentimentales de los protagonistas, tornando su historia amorosa en un absoluto fracaso.


El pabellón número 6 --> La historia comienza con la figura poseedora de intelecto de Andréi Yefímych, un doctor encargado de un miserable hospital de condiciones inhumanas en una provincia rusa, donde los únicos métodos mostrados por los empleados son el desprecio, la violencia y la agresión hacia los internos. No sería hasta su contacto con uno de los internos, Iván Dmítrich, cuando sufriría los consecuencias de su propio sociedad tan desigualitaria, ello tras haber sido tomado por demente, provocando de tal forma su internamiento en el módulo de los enfermos mentales, sufriendo de reclusión, trato abusivo y desprecio de la humanidad, acabando tales actos con su propia vida tras un sufrimiento insoportable y trato perverso. En este relato se refleja de forma completa la cualidad de la fragilidad humana, así como el más profundo patetismo, llevados ambos a unos extremos impensables, donde las mentes más perversas abusan de los más débiles e indefensos con gran sadismo.


¡Chissst...! --> En este brevísimo relato nos cuenta la situación de un escritor por encargo, Iván Yegórovich Krasnujin, quien sufre de la angustia y presión sufrida por la entrega de un trabajo para un periódico. Para este sujeto es algo casi imposible el obtener la concentración necesaria, llegando incluso a tratar de forma despectiva a su familia y a forzarse a sí mismo por entregar el escrito de un periódico, una entidad que ni tan siquiera muestra compasión o entendimiento por las circunstancias externas o personales del trabajador, ya que solo precisa de un producto y no de trabajadores conformes con sus condiciones laborales.


Del amor --> Aquí se narra otra historia amorosa con un final trágico, en este caso la de Aliojin, un joven que, viéndose obligado a trabajar en terribles condiciones en el campo para mantener a su familia, se encuentra además atrapado por un amor no correspondido. Esta relación amorosa comienza cuando, a nuestro protagonista, en una de sus visitas a la ciudad por trabajo, se le ofrece la posibilidad de hospedarse en casa de unos amigos. En tal escena se visualiza un matrimonio de un hombre maduro frío y sin alma junto a una joven bondadosa y espléndida, presentándose el joven Aliojin como un amor prohibido de la mujer al que se interpone su situación marital y maternal. Como es costumbre en tales situaciones amorosas, debido a la imposibilidad de tal relación, la distancia, e incluso una enfermedad de la amada, todo este entramado de sentimientos y pasión acaba colapsando por su propio peso con un final agrio para nuestro protagonista.










Comentarios

Entradas populares