"LAS NOVELAS EJEMPLARES" DE CERVANTES: LA CRÍTICA SOCIAL

 


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Cervantes) 

 


A continuación, nos encontramos frente a una de las obras del universal autor castellano Miguel de Cervantes Saavedra, precisamente tratándose ella de un conjunto de diversas novelas titulado como “Novelas ejemplares”, concretamente comentaremos dos de la colección, las cuales son las siguientes: “El casamiento engañoso” y “El coloquio de los perros”.  

 

Per se, Miguel de Cervantes Saavedra es un reconocido autor del Siglo de Oro español, suponiendo su figura la culminación de la literatura universal con obras de la talla de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “La Galatea” o “Ochos comedias y ocho entremeses nuevos”, alcanzando fama mundial en el ámbito de la literatura de aventuras. Este nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid, en el seno de una familia de hidalgos venidos a menos. Versó diversos estudios de carácter humanístico, cultivándose en cuanto al saber de la novela y el teatro se contemplaba, así como en la creación y labor poética en sí misma. Llegó a ejercer de soldado en eventos bélicos como la Batalla de Lepanto. Aun así, también sufrió de diversas adversidades a lo largo de su compleja vida, precisamente por acontecimientos de la envergadura de condenas de prisión o destierro, o experimentar la miseria y desasosiego en sus propias carnes, Finalmente, tras una sufrida y convulsa carrera vital por la senda de la vida, este creador artístico polifacético fallecería el 22 de abril del 1616 en su casa de la calle del León en Madrid. 

 


"¿Qué locura o desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?" (Cervantes) 

 


Primeramente, debemos de situarnos en la época del propio autor, es decir, una época de declive y crisis para la monarquía y el Imperio español como potencia hegemónica europea, mostrándose la desesperación y miseria de la sociedad, la economía y la política, transformándose ello en un medio que la cultura y la literatura emplearía como herramienta de la expresión más vivaz y cruda, así como de la crítica encubierta que buscaba evadir la censura de las instituciones de la época contemporánea. Los españoles comprenden que la idea del inmenso e invencible imperio español era una simple quimera que acaba por devolverlos al terreno de la realidad tras la caída del mundo fantástico y superlativo de supremacía del siglo XVI. 

 


A continuación, comentaremos aspectos acerca de las dos novelas anteriormente mencionadas. Antes que nada, es fundamental comentar la estructura formada por ambas, las cuales se relacionan entre sí, ya que el mismo personaje Campuzano nos relata en la primera su vivencia personal con un casamiento engañoso, y en la segunda versa el propio coloquio que escuchó entre dos curiosos perros durante su estancia en el hospital de la Resurrección en Valladolid. La estructura externa visible se compone de un primer coloquio humano entre Campuzano y Peralta; un relato autobiográfico humano de Campuzano acerca de su casamiento engañoso; un segundo coloquio humano entre Campuzano y Peralta sobre la escucha de los perros parlantes; un relato autobiográfico por parte del perro genio Berganza, el cual incluye además un coloquio entre el perro y la bruja; por último, se establece un tercer coloquio humano entre Campuzano y Peralta como cierre de las novelas. 

De este modo podemos situar dos espacios fundamentales en las historias, los cuales son el hospital de la Resurrección en Valladolid donde los perros hablan y se nos muestra una metamorfosis ascendente. Por otro lado, en el hospital de Montilla en Andalucía tiene lugar una metamorfosis descendente de los niños en perros que representan el concepto del cristiano viejo castellano. 

Otro rasgo característico de esta obra es la amplia gama de grupos sociales a lo largo de las páginas de la obra, expuestos estos en tres ciclos: 


  1. CICLO INSTALADOS --> Este ciclo supone la escuela de vida para nuestro perro protagonista, quien indaga en los males propios de los seres humanos, así como sus mayores vicios y miserias, pasando este por el matadero de Sevilla con un amo severo; una estancia con unos pastores hipócritas que actúan como lobos de su propio rebaño; una convivencia con un mercader y sus hijos, a quienes acompaña en su enseñanza con miembros jesuitas; una estancia con un alguacil conocido de su anterior amo en Sevilla, y una posterior llegada con un atambor donde se le conoce como el “perro sabio”, acabando así en el hospital de Montilla en Montiel. 

  1. CICLO MARGINADOS--> El siguiente ciclo supone diversas convivencias con grupos sociales tratados como chivos expiatorios, como lo son los gitanos, el morisco, el poeta mantenido por los jerónimos, o los cómicos con lo que termina en el hospital de la Resurrección en Valladolid. 

  1. CICLO APARTADOS--> En el ciclo final conoce a personajes como Mahudes; también a cuatro figuras diversas como son el arbitrista, el poeta, el matemático y el alquimista; a un alto cargo como es el del corregidor; y por último a una señora principal de la aristocracia con su perro. 



Tras ello, es cuando se nos muestra una deslumbrante relación entre algunas figuras de la obra, como por ejemplo se refleja en la sucesión de los pastores, el morisco y el corregidor. Todas ellas nos muestran personajes de forma negativa en cierto modo, los pastores que perjudican a su propio rebaño, el morisco que profesa una falsa fe, o el corregidor que ejerce una labor de forma corrupta. Sin embargo, desvelamos que el mensaje oculto tras ello es la crítica hacia los soberanos o pastores que abusan de su propio rebaño o pueblo, al que deben proteger y no maltratar sin motivo. En este caso, los moriscos suponen ese grupo perjudicado sin motivo porque, para un buen pastor su rebaño debe estar compuesto tanto por cristianos viejos como nuevos, es decir, el rebaño de Dios no distingue de razas sino de fe. Es por ello que la clara crítica mostrada en este ejemplo, aunque también a lo largo de la obra con otros fragmentos, como se hace crítica a los malos tratos, el abuso de poder del poderoso, la falsa fe o los vicios humanos y prácticas antimorales de los individuos. 


 

"Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno" (Cervantes) 

 

Comentarios

Entradas populares