"CÁNDIDO" DE VOLTAIRE: EN BUSCA DE LA MAYORÍA DE EDAD


“Ilustración significa el abandono del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro.” (Immanuel Kant)




Con esta famosa máxima del filósofo ilustrado del siglo XVIII, es como comenzamos a situarnos en una época donde el contexto social de las monarquías absolutistas de carácter supremacista y severo ahoga a la sociedad y personalidades de esos momentos, lo cual lleva a una enorme y agresiva reacción del populacho hacia el poder presente. Todo ello mediante movimientos revolucionarios tales como las revoluciones de Estados Unidos y de Francia hacia finales del siglo como culmen de tales ideas y pensamientos liberales, propios de los personajes ilustrados y su influencia en las masas populares.



"Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella" (Montesquieu)



Los objetivos principales del movimiento social, político, filosófico y cultural de la Ilustración fueron en esencia el ilustrar a los ciudadanos y guiarles hacia una liberación moral e intelectual que les permita obtener esa ansiada autonomía y capacidad de raciocinio. De tal forma, la Ilustración nos otorgaría una instrucción crítica y pedagógica donde prima la verosimilitud y lo racional frente a la superstición y religiosidad exacerbada. Las principales cuestiones existenciales y vitales deben ser reveladas solo a través de la razón (racionalismo) y las experiencias personales (empirismo), la religión no es un camino viable ni fidedigno. El medio e instrumento empleado es la ciencia, una ciencia que se enseña y no se oculta, ya que el oscurantismo solo trae desconocimiento y dudas.



"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)


El objetivo último del movimiento ilustrado es la autonomía religiosa, así como el abandono de la tutela filosófica, política, religiosa, etc. Aun así, y a pesar de ello, también se tiende a retratar la naturaleza desde un punto de vista más idealizado y un tanto alejado de lo realista, mostrando una visible influencia clásica en lo que respecta a rasgos como la belleza, la simetría o el orden, desde una ordenación matemática del mundo al estilo de los pitagóricos.


En aquello que respecta a la figura de Voltaire, debemos destacar que su periodo de vida abarca desde el 21 de noviembre de 1694 en París hasta el 30 de mayo de 1778 ibidem. François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire por sus allegados, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, perteneciente a la institución filantrópica, filosófica y humanista de la francmasonería o masonería. Además, este personaje se convirtió en una de las figuras intelectuales y literarias más importantes de todo el movimiento de la Ilustración, propugnando en sus obras la máxima ilustrada del poder de la razón humana y el saber científico frente al carácter conservador y reaccionario de la religión. Otro acontecimiento importante en su vida y transcurrido en el 1746 fue ser admitido en la Academia francesa, una institución reguladora y perfeccionadora de la lengua francesa en el plano de los territorios francoparlantes. 

Es mediante su obra titulada como "Cándido" como el autor nos plasma las ideas básicas que caracterizan un pensamiento ilustrado y reacio a los poderes e instituciones de carácter religioso, así como al abuso de poder, la falsa y dañina moral de los poderosos, o la absurdez de diversos posicionamientos filosóficos que nublan la cordura e intelecto. 
 
De tal forma, podemos dividir el mensaje de la obra en tres secciones correspondientes a características ilustradas:

- Autonomía --> En este aspecto debemos observar la fundamental división de la época entre el delito y el pecado, el primero supone un elemento perjudicial para el conjunto de la sociedad per se, mientras que el segundo representa un daño a nivel de moral individual y específica del sujeto. También es de suma importancia el pacto entre las entidades de monarquía y pueblo sin el cual no es viable una evolución de la sociedad y los valores. Y por último, el propio concepto de la economía y la revalorización del trabajo, así como su objetivo de igualación de las artes liberales del intelecto y las artes mecánicas de labor manual.

- Finalidad humana --> El fin último del movimiento ilustrado es otorgar el saber y capacidad de vivir una vida libre y justa para el ser humano, es por ello que en la obra el autor retuerce el pensamiento del filósofo racionalista Leibniz mediante la figura de Pangloss ("todas las lenguas/todo el saber"), mediante una reinterpretación de la máxima "vivimos en el menos malo de los mundos posibles", la cual transcribe Voltaire como "vivimos en el mejor de los mundos posibles".

- Universalidad --> Con "universalidad" la Ilustración hace referencia a la concepción de  libre elección del camino vital del individuo, así como su forma de tomar decisiones en ella sin una supervisión ajena procedente de terceros. Durante su camino es Cándido quien decide aquello que va a realizar sin una intromisión descarada de una figura pedagógica, debido a que Pangloss, conforme avanza la obra, opta por dar consejo a su alumno (aproximadamente desde el ecuador de la obra hasta el desenlace) en vez de actuar por él (tal como podría entenderse en los primeros capítulos).


Como conclusión, podemos verificar que el personaje de Cándido mediante su viaje sufre una especie de metamorfosis, en la que comienza su trayecto como un pupilo abandonado a su suerte en el mundo real, el cual deberá avanzar y obtener esa mayoría de edad mostrada por el descubrimiento de la sociedad misma, una alejada del optimismo categórico de su maestro. Solamente mediante los varapalos de la vida es como Cándido conseguirá iniciarse en el camino del pensamiento crítico y la madurez intelectual, observando el mundo desde sus muchas facetas y puntos de vista tras una observación concienzuda y exhaustiva.

"Piensa por ti mismo y deja que otros gocen del privilegio de hacerlo también." (Voltaire)

  



















 

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